Principal > Gobierno Cooperativo

¿En qué consiste?

Jardín Azuayo define el Gobierno Cooperativo como una gestión que se encuentra enmarcada por valores y principios presentes en todas sus acciones, apoyándose en la gestión democrática, la educación cooperativa y una comunicación oportuna y total, como ejes transversales de su gestión.

 

En Jardín Azuayo, la puesta en práctica de un buen gobierno cooperativo tiene sustento en el desarrollo progresivo de un sistema de autogobierno fundamentado en la participación de los socios. El gobierno de la Cooperativa es desconcentrado y está compuesto por el ámbito directivo y el ámbito administrativo, a nivel general, territorial – área y local, con una delegación de funciones pertinentes que constan en nuestra normativa interna.

 

El Gobierno a nivel General en el ámbito directivo está formado por la Asamblea General de Representantes, el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia, la Comisión Especial de Educación, la Comisión Especial de Resolución de Conflictos y Comisiones y Comités designados por el Consejo de Administración. En el ámbito administrativo está formado por la Gerencia y el Comité de Coordinación General.

 

A nivel Territorial, el Gobierno en el ámbito directivo lo conforma la Asamblea Territorial de Representantes y en el ámbito administrativo los Comités de Gestión Territorial y de Área.

 

Así mismo, el Gobierno a nivel local en el ámbito directivo lo conforman la Asamblea de Delegados de Sucursal, la Comisión de Crédito de Sucursal, la comisión de Educación de Sucursal y la Asamblea Local de Socios. En el ámbito administrativo lo conforman la Asamblea de Colaboradores de Sucursal y de Dirección. Como se podrá evidenciar a continuación:

La Asamblea General de Representantes es el máximo órgano de gobierno de la Cooperativa, sus decisiones obligan a todos sus socios y demás órganos, siempre que estas decisiones no sean contrarias a las normas jurídicas que rigen su funcionamiento y actividades. La Asamblea General de Representantes está conformado por sesenta representantes, socios elegidos democráticamente en sus respectivos territorios y sucursales:

El Consejo de Administración es el órgano de dirección de la Cooperativa y está integrado por siete vocales principales y sus respectivos suplentes (uno por cada territorio), elegidos en Asamblea General por votación secreta, previo cumplimiento de los requisitos legales.

 

El Consejo de Vigilancia es el órgano de control interno de las actividades de la Cooperativa, que sin injerencia e independiente de la administración, responde a la Asamblea General y estará integrado por cinco vocales principales con sus respectivos suplentes, elegidos en Asamblea General, en votación secreta, previo cumplimiento de los requisitos legales.

 

La forma en que la cooperativa Jardín Azuayo establece su dirección y control en espacios de participación democrática, participativa y representativa hace que sea un referente del cooperativismo a nivel de todo el país, lo cual nos obliga constantemente a fortalecer nuestros procesos de cercanía con nuestros socios manteniendo programas de educación cooperativa y comunicación solidaria.